Enfoque

Nuestra visión del Clown contemporáneo

El clown contemporáneo (en el teatro) es ante todo arte, es el arte de JUGAR, y es para todos.

Nos invita a ser auténticos, a jugar con nosotros mismos, con el estado en el que nos encontramos. No hace falta buscar en otra parte... Nos permite experimentar todo tipo de contrastes: vulnerabilidad y poder, optimismo y drama, fantasía y realidad. El Clown puede ser cualquier personaje, incluso un objeto, no tiene límites y puede ir muy lejos. El Clown es el jugador más grande de todos los personajes. Cada uno tiene su propio clown, y la técnica y la práctica nos ayudan a descubrirlo. Hay una gran diversidad. Cuando pones la nariz ¡estás en un mundo en el que todo es posible! Improvisamos (partimos de lo que hay), jugamos juntos, y co-creamos. Puede haber palabras o no. Se trata de vivir y experimentar nuestro lado humano. Se trata de :

  • Atreverse a mostrarse al público.

  • Atreverse a no preparar nada y dejarse sorprender por todo lo que surge.

  • Atreverse a jugar, a imaginar, a dejarse llevar.

En definitiva, hay que vivirlo y experimentarlo para entenderlo. Ahora hablo en tagalog... Todo lo que te he contado no tiene sentido, ¡Vamos!

¿Qué te permite el Clown?

El Clown, como lo vemos, es un arte que permite captar lo que está sucediendo en el momento presente, expresar sus emociones, implicar su cuerpo y desplegar su imaginación a través de este personaje sensible, ingenuo, aventurero, excéntrico, libre de las convenciones sociales.

En esta actividad se desarrolla la presencia, la capacidad de escucha, de juego, de comunicación y creación, el sentido del humor y el contacto con el otro y con el público.

¿Cómo se desarrolla un taller típico?

Un taller es como un viaje. Se hace en 2 etapas principales: 

  • Puesta en juego

  • Improvisación Clown

En la puesta en juego, el objetivo es infundir confianza, la ganas de jugar, y la disponibilidad con uno mismo y con los demás. ¡La creatividad nace del JUEGO! La regla o la técnica son sólo una base para permitir la expresión y la espontaneidad.

En la Improvisación Clown, el objetivo es trabajar la expresión y la legibilidad escénica. Se trata de improvisaciones en solo, en dúo, o más, siempre frente a los demás participantes como público. El animador apoya en la improvisación, y ayuda a los actores a tomar conciencia. Pase lo que pase, es el aprendiz quien tiene las llaves.

Celebramos la improvisación y lo que los Clown han venido a decirnos, lo que ha tocado nuestra humanidad.

Pedagogía

Elaboramos talleres adaptados a cada grupo con un marco espacio-tiempo seguro y benevolente que fomenta la confianza, el juego y la aceptación positiva de lo distinto y del otro. 

Los talleres siguen la pedagogía del Bataclown, es activa (rogeriana) y vivencial.

La técnica está al servicio de la expresión personal y no al revés. Cada uno aprende a su ritmo. Es un trabajo personal, donde cada uno es el motor y el responsable de su propio progreso.

A través del juego y la improvisación, descubrimos y experimentamos qué es el clown, qué nos dice y cómo afecta a nuestra humanidad.

Historia

Todo empezó con la confianza. La confianza de Alix, directora de Impro en Français à Barcelone, que propusó a Jean-Baptiste la posibilidad de impartir talleres de improvisación. Así nacieron los talleres de impro-Clown.

Luego, Jean-Baptiste se formó y se certificó como animador al trabajo del Clown con la escuela del Bataclown.

Viendo el interés por esta disciplina, los talleres de Clown en castellano según la pedagogía del Bataclown empezaron en Septiembre 2023.

El interés crece cada día con el boca a boca, y por el momento mantenemos un ritmo de un taller al mes para mantener la calidad, aunque haya lista de espera. 

El nombre de Reclownexion, viene de la visión de la abertura al encuentro, a la conexión, y al dialogó de lo que suele ser separado. Ha sido impulsado por el deseo de Jean-Baptiste de seguir el camino de un gran amigo, conocido en Zambia, Moses S. después de su fallecimiento. Moses dedicaba su día a conocer, dialogar y apoyar a las personas excluidas de la sociedad en Kenya, Niger y Burkina Faso.

Estamos construyendo esta historia! Por el momento es solo presente!

el clown espejo de la sociedad
”El Clown llama a la risa y a las vísceras, sin dejar de ser inocente. Puede chocar por ser sin filtro, y al mismo tiempo conserva una dimensión muy frágil.”
- Bonaventure Gacon